La Semana de la Programación en Torrelodones
24 octubre, 2016
Mostrar todo

¿Por qué es tan importante aprender a programar?

Vivimos en un mundo que está experimentando muchos avances tecnológicos a un ritmo acelerado. Todos estos cambios nos colocan al borde de una revolución tecnológica que transformará radicalmente la forma en que trabajamos, nos comunicamos, compramos, nos entretenemos. En definitiva, cambiarán nuestro estilo de vida. La escala, el alcance y la complejidad de esta revolución tecnológica es diferente a cualquier otra en la historia de la humanidad, y lo más emocionante de todo es que, está ocurriendo en estos momentos.

En los últimos 40 años hemos presenciado el nacimiento y desarrollo de tecnológicas como los ordenadores personales, las redes de comunicaciones, el software de aplicación, internet, la web, la telefonía móvil, los smartphones y muchas otras que utilizamos a diario y que nos resultan imprescindibles y que hace apenas 10 años no existían.

Actualmente más de 3.500 millones de personas, la mitad de la población mundial, se conecta a diario a Internet desde sus smartphones, dispositivos que actualmente cuentan con una potencia de procesamiento sin precedentes. Por poner un ejemplo, el primer iPhone lanzado al mercado en 2007 tenía más potencia de cálculo que toda la NASA en 1969 cuando el hombre llegó a la Luna. A esta capacidad de proceso debemos añadir la enorme capacidad disponible de almacenamiento de datos y el acceso, permanente e inmediato, a una cantidad ilimitada de conocimiento a través de unas conexiones de internet fijas y móviles, cada vez más veloces y ampliamente disponibles.

En los próximos años, todas estas posibilidades se multiplicarán gracias a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología o la computación cuántica, entre muchas otras. Y no estamos hablando de ciencia ficción, todo ellas son realidades, que en algunos casos ya tenemos en nuestras casas.

Para poder hacer frente a estos cambios tan rápidos y comprender el mundo que nos rodea, es necesario no solo conocer mejor la tecnología, sino también desarrollar las competencias y aptitudes que nos ayuden a adaptarnos a la vida de esta nueva era.

Aprender a programar nos ayuda a comprender cómo funcionan las cosas, conocer conceptos e innovar, y nos será útil tanto para trabajar como para entretenernos. Además, nos ayuda a liberar nuestra creatividad y a colaborar con otras personas que pueden estar cerca de nosotros o en cualquier parte del mundo.  Se trata de aprender a pensar y a tomar decisiones, a construir significados y a relacionar experiencias con significados interiorizados, aplicándolos a otras situación o contextos para construir estructuras cognitiva.

Programar fortalece la capacidad analítica, te enseña a dividir un problema complejo en partes más pequeñas y fáciles de resolver y potencia las habilidades lógicas y de creatividad. Saber programar, en definitiva, ofrece una base para el éxito en cualquier profesión del s.XXI.

Nuestra economía y nuestra sociedad requieren un mínimo de cualificaciones digitales básicas, para entrar con garantías en esta nueva revolución tecnológica. Independientemente del tipo de vida o de trabajo que tengan, las competencias digitales y la programación forman o formarán parte de ellos. Así, hoy en día, los profesionales de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya son un pilar esencial de la mano de obra moderna en todos los sectores de la economía europea.

En la actualidad, la demanda de profesionales de las TIC crece a razón de un 3% anual, un ritmo mucho mayor que el de titulados en informática. En consecuencia, y a pesar del alto nivel de desempleo en Europa, las numerosas vacantes para profesionales de las TIC no logran cubrirse. Si no se aborda de forma adecuada este problema, tanto a nivel europeo como nacional, es posible que en el año 2020 tengamos que hacer frente a una escasez de unos 800.000 profesionales de las TIC.

Ya hemos puesto un pié en esta nueva era digital. Este camino no solo es imparable e inevitable, además se acelera de una forma exponencial sin precedentes. La tecnología estará presente en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional, por eso, debemos estar preparados para ello. Por tanto debemos ayudar a nuestros hijos a entender y controlar la tecnología, para que no sea todo lo contrario. Es fundamental saber cómo utilizarla, crearla, darle forma según nuestros deseos y necesidades, aplicarla en nuestro beneficio y generar oportunidades de progreso para todos. Aprender a programar nos permite alcanzar todos estos objetivos.

Del 17 al 21 de Octubre, El Club de la Programación organiza en Torrelodones “La Semana de la Programación 2016” (CodeWeek UE). Un evento promovido por la Comisión Europea que pretende acercar la programación y la alfabetización digital a todo el mundo de una forma sencilla y divertida.

Durante esta semana habrá sesiones para niños y jóvenes, de 5 a 17 años; para padres y madres, en donde se analizará la importancia de la programación en la educación de nuestros hijos; y una sesión especial para desempleados, con el objetivo de proporcionarles la ayuda y orientación necesaria para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado laboral en auge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *